Las golosinas del idioma, o la sal y pimienta de su registro coloquial. Además, otros proyectos afines.

Categoría: Pedagogía / Inicio

Estimable lectora o lector: Invito a usted a visitar, vía 'Google', la entrada a Bitácoras de Sergio Román Armendáriz del Club 7, material que le aproximará una idea menos difusa de esta faena virtual. ¿Por qué?

 Porque con la presente bitácora[aprovechando el cambio de Era que significa 'mutación' (y no destrucción), al occidentalizar el calendario maya, tal evento se ubica el 21 de diciembre de 2012], señal con la que se cierra esta serie. Por eso, el título usa el adjetivo 'final'.

www.sergioroman.com agradece su compañía en el viaje. De abora en adelante, esta Página 'web', a la manera de un cansado barco, entra en parrilla o dique seco para efectos de reparación y ajustes comprometiéndose, su autor o culpable, a sintetizarla y crearle concordancias, y a liberarla de reiteraciones y de nuevos apuntes.

Atte., SR

CR, 1° de noviembre, 2012   

GOLOSINAS DEL IDIOMA

Estas delicias (lexicales, morfosintácticas y verboicónicas) tomadas de diferentes medios, también permiten educarnos en las destrezas expresivas. ¿Por qué no utilizarlas en nuestro quehacer?

SR las ha empleado en su 'Secuencia de ejemplos y ejercicios de imitación y variaciones' durante su cotidiana praxis pedagógica de tres décadas y media en cursos convencionales y en talleres.

1. Alzheimer (*)

Alzheimer

* Con respeto presentamos este aporte salvado de la interred para los efectos de un análisis estilístico e ideológico del mismo, como una contribución didáctica para agilizar la comunidad de enseñanza-aprendizaje de nuestra lengua, pues el mencionado análisis de estos textos breves y actuales (cuyo formato luce tan cercano a las jóvenes generaciones) puede y debe apoyar el cultivo de las destrezas expresivas de las personas, aterrizaje pragmático de la educación en el área de cualquier idioma.

FUENTE: Interred

Enlace sugerido: Cartas al (aún) idioma español (VISITAR: Página princial, bajo la imagen de Marilyn Monroe]

Notas

PROYECTOS AFINES: Sujetos y predicados, e Invitación

SUJETOS Y PREDICADOS

Proyecto al servicio del profesorado y estudiantado del idioma español (Resumen)

(Ver "Esquemas didácticos" estructurados por Sergio para sus clases de Producción Escrita y Audiovisual en la Universidad de Costa Rica)

Mientras se crea un dispositivo especial para el análisis estilístico e ideológico de textos breves (titulares de prensa, lemas publicitarios, mensajes fílmicos, versos sueltos, etc.) los casos que se propongan irán apareciendo en el siguiente espacio de Bitácoras (ver 69, 70 y 71).

Ver todas las bitácoras atinentes a Pedagogía

Ver, también: Gómez Jiménez, Jorge. Aspectos formales de la narrativa, disponible en Letralia

INVITACIÓN

Se invita a visitar, vía 'Google': Bitácoras de Sergio Román Armendáriz del Club 7

Regresar