Praxis

Ruta: Pedagogía

Charla en la ECCC / Curso de PNM / K 04 XI 2008

Asunto: Invitación a trabajar con ejemplos y ejercicios

A.- Cinco principios hacia la excelencia

  1. La Escuela muestra el camino pero cada uno o cada una de ustedes deben caminar en busca de la superación personal constante. (Ampliar el rango de sus curiosidades: cine, teatro, etc.)

  2. Siempre habrá ubicación laboral para quien cultive la excelencia. (Programen desde ahora los cambios que deben cumplir cada uno, o cada una. Trasladen al papel sus propias siluetas y apunten el AHORA y el FUTURO INMEDIATO)

  3. Antes y después del título deben seguir afinando las destrezas de la expresión oral y escrita (Bilingües pero no bimudos ni bimudas)

  4. Diferenciar y entretejer el CAP: Conocimientos (claros y organizados), Actitudes (positivas de autoconfianza y solidaridad con quienes trabajen con nosotros o nosotras),
    Prácticas (destrezas y habilidades atinentes a nuestra profesión, las cuales deben seguir cultivándose y afinándose siempre en talleres oficiales o en los talleres fraternales que cada quien organice con su grupo de amigos y amigas. (El ejercicio de Chaplin).

  5. El espacio genera comportamiento, desde el aspecto externo hasta el lugar de estudio, trabajo o vida. (Visitar exposiciones).

B.- Se recomienda

a) La bitácora diaria (Se trata de redactar un párrafo acerca de cualquier situación que observen ese día y, en dicha observación, tratar de ir aplicando las siguientes consideraciones:

a1) Los elementos a considerar son el tiempo (cronológico y psicológico), el espacio (directo e indirecto) y la argumentación (lógica y narrativa).

a2) Hay que considerar la retórica (arte por el cual las palabras o las imágenes abandonan su significado directo o denotativo y empiezan a ganar un significado adicional o connotativo que estimula la atención. A estos elementos los llamamos figuras retóricas que las vamos a agrupar en tres categorías: las que comparan (metáforas, símiles, etc. No habría poemas literarios ni poemas publicitarios, sin metáforas), las que exageran (hipérboles, etc. No habría grandes novelas, por ejemplo, Cien años d e soledad, sin hipérboles), las que suprimen (elipsis, etc.No habría cine, sin elipsis)

a3) Hay que también considerar las motivaciones personales que se ilustran con el siguiente ejemplo:

• Sócrates bebe el veneno que lo va a matar porque debe cumplir la sentencia que le impuso un tribunal de justicia (Cumplir el deber es un móvil ético) Lo ético corresponde a los valores.

• Sócrates bebe un vaso de vino porque lo disfruta (Beber vino por el gusto de tomarlo es un móvil hedónico) Lo hedónico corresponde a los placeres.

• Sócrates bebe agua para calmar su sed pues su cuerpo la necesita
(Beber agua por necesidad corporal es un móvil pragmático) Lo pragmático corresponde a la satisfacción de las necesidades básicas de nuestra sobrevivencia.

Se recomienda, también:

b) El cuento inconcluso cuya característica sigular es darle continuidad a la historia a partir de algún elemento concreto. A propósito, Vamos a trabajar el ejercicio siguiente:

Mariposa, Niño o Niña, y la ventana rota.

Hagamos primero una clasificación de los elementos:

Personajes: Niño o Niña, características físicas y psicológicas (Recordemos que deben tener algún problema o necesitar algo para que la búsqueda de la solución mueva dramáticamente el relato).

Estructura: Mostrar ese problema y su móvil predominante (ético, hedónico, pragmático) constituye el Planteamiento de la historia.

Desarrollo: Estará determinado por el enfrentamiento del personaje a ciertos obstáculos.

Desenlace: Muestra cómo esos obstáculos son superados por el personaje, o al revés, cómo esos obstáculos vencen al personaje.

Apliquemos las categorías de Tiempo, Espacio, Argumentación; si se puede, apliquemos las figuras retóricas de comparación, o exageración, o supresión.

Podemos revisar el avance de la bitácora o el cuento concluido por medio de: romantic@racsa.co.cr

Les invitamos a visitarnos: www.sergioroman.co.cr (secciones: Pedagogía (Ejemplos y Ejercicios) y Periodismo y Versos, Cine/Teatro).

SR