Actividades culturales

Ruta: Ser humano: Descripción y fotos a partir de Aquilino y Manuela: Sergio Román Armendáriz

De: Sergio Roman
Para: Sonia Amador
Asunto:
Acerca de la remodelación del Auditorio Abelardo Bonilla de la Escuela de Estudios Generales, UCR, 2007-2008

SONIA:

Agradezco su mensaje que me ha llevado a recordar una época feliz de mi vida de profesor en nuestra querida Escuela de Estudios Generales. Han pasado treinta y cinco años desde entonces (la edad  de mi hija menor). Abandonemos la nostalgia y pasemos a su consulta.

No recuerdo con exactitud lo referente a una tarima de madera, pero sí recuerdo que una de las actividades de la Acción Cultural Universitaria que coordiné, se desarrollaba en el Auditorio Abelardo Bonilla por medio de la presentación semanal de pequeñas obras de teatro y otras expresiones similares.

Para cumplir esta tarea, fue necesario adaptar el espacio sin obstaculizar el desenvolvimiento de las conferencias y demás manifestaciones académicas propias del recinto.

(A pesar de ese cuidado, algunos colegas del área de ciencias sintieron que la Tabla Periódica de los Elementos que se exhibía en la pared del fondo no rimaba con la ceremonia histriónica. Al final, privó la coexistencia tica, y arte y ciencia pudimos dialogar al amparo del fértil clima de los Estudios Generales). 

Aunque no recuerdo puntualmente lo referente a su consulta, es posible que dentro del mencionado plan de adaptación se hubiese autorizado la construcción de una tarima, la que tal vez fue removida antes de la actual adaptación (donde tantos aplausos merecidísimos continúa recibiendo el grupo Girasol, versión moderna de esa aventura que antaño llamamos el Teatro de Estudios Generales -TEG-).

Ignoro si hubo una adaptación intermedia, entre la que funciona en la actualidad y la de 1972.

1.- A su pregunta ¿Dónde se ubicó la tarima? Para los efectos de visibilizar la acción escénica o musical, la tarima tuvo que haberse ubicado al frente del público, tratando de convertir la plataforma de mínima altura propia de un auditorio en algo aproximado a un escenario.

2.- A su consulta acerca de si esa tarima fue removida y cuándo, sólo puedo compartir la conjetura expresada por usted en su mensaje.

3.- Por supuesto, comprendo la importancia de su labor, la felicito y ojalá otras personas se interesen y tenga la oportunidad y el auspicio para contribuir a preservar la memoria de nuestro pueblo.  Así entiendo el ejercicio de la democracia.

Quedo a sus órdenes,

Sergio Román Armendáriz
Profesor emérito de la Escuela de Ciencias de la Comunicación
Universidad de Costa Rica (UCR) 2008
Cel. 359-9106 | Ap. 808-2050
romantic@racsa.co.cr

Curridabat, San José, CR, 15 de agosto del año 2008

Me gustaría leer su investigación cuando la publique. Nuevos saludos, S

----- Original Message -----
From: Sonia Amador
To: Sergio Roman
Sent: Thursday, November 01, 2007 11:11 PM
Subject: edificio Enrique Macaya

Estimado señor Román:

Como profesora de la Escuela de Estudios Generales, me encuentro escribiendo acerca de la historia del edificio Macaya, por eso me dirijo a Ud. con la siguiente duda:

Revisando documentos encontré que en febrero de 1972, para implementar las acciones del Programa de Acción Cultural Universitaria, a su cargo, se solicitó la contrucción de una tarima de madera y que sería Ud. el encargado de dar las indicaciones del caso al constructor.

No he podido encontrar adónde se ubicó tal tarima. Será la que se eliminó en años recientes del Auditorio?

Espero pueda comprender lo importante que me resulta aclarar tal duda y por lo tanto pueda disculpar el dirigirme a Ud. sin conocerlo.

De antemano le agradezco la atención a la presente.

Sonia Amador