“La región perdida”, otro gol fìlmico

Categoría: Cine / Inicio

Nota inmediata

LA REGION PERDIDA

Vida, muerte y mito del Dr. Ricardo Moreno Cañas.

Realizador: Andrés Heidenreich
Costa Rica, 2009

Síntesis.-

LA REGIÓN PERDIDA aumenta con un nuevo gol el repertorio de  nuestros largometrajes (uso el plural en calidad de público), esta vez incursionando acerca del quehacer profesional y político del Dr. Ricardo Moreno Cañas (1890-1938), emblemático médico costarricense quien, por motivaciones aún no descifradas, fue asesinado hace 71 años, pero la leyenda asegura que gracias al supremo Arcano, de alguna manera inasible pero vital, mientras duerme la gente humilde que depende de un milagro sin alardes para recuperar la salud, el cirujano entonces retorna a su quirófano del Hospital San Juan de Dios, (y dicen que no lo hace en sueños), para continuar cumpliendo su misión suprema.  

Andrés, el realizador, filma y graba y teoriza desde su adolescencia. Y fuma. Espléndido en todo. Su obra anterior fue "Password, una mirada en la oscuridad" (2002), empresa gerenciada por Ingo Niehauss, filme que denunció -en clave de pulcra docuficción- la manipulación sexual por la red de redes.

Tobías Ovares, añade a su responsabilidad de productor de "La región perdida", su sensibilidad humana. Figura versátil de las ciencias de la comunicación y de las artes de la escena, actualmente (CR XI 2009 en el Teatro 1887) representa a Ham, el lúcido ciego beckettiano de "Final de partida" (no “de partido”) dentro de la amenazadora propuesta escenográfica del maestro Gabrio Zappelli Cerri (asunto al que dedicaré una próxima bitácora).

Apetitoso luce el nuevo plato fílmico. 

Ya tenemos listas las manos para el aplauso y el bolsillo está dispuesto para adquirir el boleto que nos permita visitar, unas cuantas veces más, las salas de proyección del país. Y, por supuesto, con gusto recomendaremos la función. Basta que Andrés Heidenreich juegue de centro delantero del equipo.

SR, XI 2009

Regresar