Teatro "Arawa" de Guayaquil, Ecuador, visitará CR en agosto (2010)

Categoría: Teatro / Inicio

Sergio le cede esta bitácora a Aníbal Páez, del Teatro "Arawa" para que el colega anuncie el próximo viaje del grupo a CR

En AGOSTO de 2010, el Teatro ARAWA* de Guayaquil, Ecuador, anuncia su presentación en CR, con el Soliloquio épico coral ó Los hombres que no podían montar la obra de un autor al que no le interesaba que lo entiendan (**)

Aníbal Páez, es el director del Soliloquio épico coral ó Los hombres que no podían montar la obra de un autor al que no le interesaba que lo entiendan obra con la cual el grupo Arawa de Guayaquil, Ecuador, rinde el siguiente "Pequeñísimo homenaje -o agravio-  a Sergio Román Armendáriz".

A propósito, Aníbal Páez, afirma que: "Cuando en enero de 2009, Marcelo nos propuso Función Para Butacas como opción para montar, el grupo ("Arawa")atravesaba uno de los momentos más críticos desde su conformación. El desaliento general ante cualquier propuesta, incentivado por los constantes abortos autoprovocados en que se convertían las iniciativas propias, no hacían más que evidenciar la profunda necesidad de repensar nuestras formas de relación y por ende, de redireccionar nuestras prácticas y prioridades en torno al quehacer teatral.

"A pesar de aquello, como esos resquicios por donde se filtra un hilito de luz, Sergio Román, nos convocó a considerarlo. Tal vez porque se nos presentó como un autor casi anónimo en la historia teatral de la ciudad -riobambeño de nacimiento pero guayaco por convicción, exiliado en Costa Rica desde hace más de cuarenta años-  quien con apenas dos obras a su haber, escritas entre  fines de los 60`s e inicios de los 70`s, nos proponía, desde nuestra perspectiva, una poética cuestionadora del teatro predominante de aquella época; la misma en la que José Martínez Queirolo comenzaba a erigirse como el dramaturgo más representado del país, configurando el inicio del imperio del realismo en la tradición teatral posterior.

"Así las cosas, el envión de proponer el montaje de una de las obras de Román como un ejercicio develador de esa otra dramaturgia guayaquileña, nos permitió intentar nuevamente la aventura de crear (creer).

"Paralelamente y de manera fortuita, la obra comenzó a tomar un rumbo imprevisto, ya no sólo era Función para butacas sino también su otra obra, Extraño en la niebla; la dirección del trabajo comenzó a rotar por casi todos los integrantes del grupo; la necesaria revisión dramatúrgica nos rebasó.

"El fantasma del fracaso volvió a rondar las cuatro paredes de nuestra sala de ensayos.

"El fantasma no se ha ido, pero conviviendo con él, con su tangible presencia, hemos visto como a la luz del avance de nuestro ejercicio, de nuestro intento, muchas cosas han pasado; el elenco se redujo, las propuestas se transformaron, la idea original de montar una obra de Sergio Román dio paso, irremediablemente, a la construcción de una obra distinta.

"Soliloquio épico coral ó Los hombres que no podían montar la obra de un autor al que no le interesaba que lo entiendan es un homenaje (¿agravio?) a Sergio Román Armendáriz por permitirnos  traicionar su obra con el objetivo de encontrar un camino por donde poder equivocarnos por nosotros mismos."

Aníbal Páez / Teatro Arawa, Guayaquil, Ecuador, 8 de febrero, 2010

Notas

 

"COLEGAS: Les saluda Aníbal Páez del Teatro  ARAWA de Ecuador. "Nuestro amigo común, el maestro Sergio Román, ha tenido a bien recomendarme que me comunique con usted para que nos ayude a gestionar presentaciones de nuestra obra para la visita que queremos hacer a San José en el mes de agosto.

"El viaje tiene una motivación fundamental y es hacerle un homenaje al maestro Román. Brevemente le resumo que la obra que queremos llevar, "Soliloquio épico coral ó los hombres que no podían montar la obra de un autor al que no le interesaba que lo entiendan", es un trabajo que contiene textos de las dos obras escritas por Sergio Román en el 69 y 71 (Un extraño en la niebla y Función para butacas) y además él mismo aparece como personaje en nuestro montaje.

"Antes de pasar a la información específica del trabajo, quiero también decirle que no somos un grupo de teatro "universitario", como consta en el mail que me rennvió el maestro Sergio; la confusión surge por el hecho de que somos un grupo de teatro profesional que cuenta con el patrocinio de la Universidad de Guayaquil y a esa institución nos debemos. Esto lo especifico por la necesidad de que la gestión se lleve a cabo desde esa perspectiva.

"Dejando eso claro, lo que necesitaríamos saber es qué posibilidades reales existen de que podamos hacer una corta temporada en San José con nuestro trabajo. La posibilidad viable que consideramos es que las funciones pudieran ser "a taquilla" y  saber si en las salas en las que usted tiene contactos manejan este tipo de propuesta y cuánto sería el porcentaje para el grupo.

"Las fechas exactas las tengo que concretar aun (tal vez la próxima semana), lo seguro es que será en el mes de agosto.

"Le adjunto la información básica del montaje: dossier, ficha técnica, fotos, prensa. Si es necesario remitir un vídeo me lo puede confirmar a esta dirección electrónica.
                                                        "Cualquier información adicional, por favor no dude en comunicarse conmigo.

"Muchas gracias de antemano por la atención, esperaremos su respuesta.

"Saludos cordiales,

Aníbal Páez
Teatro ARAWA
anibalpaez82@hotmail.com

---

* "Arawa" en kichwa o quichua (modalidad ecuatoriana del quechua) significa "horca". En cambio "Aranwa", significa poeta y juglar (en el teatro).

** La gira del grupo "Arawa" incluye, según su agenda, la presentación de otra obra: "La ilustre desconocida", unipersonal de la actriz Itzel Cuevas (del teatro "Plan B").

sr

Regresar