Correspondencia entre idea central y soluciones formales en “El juicio final”

Categoría: Teatro / Inicio

Obra de José Jesús Martínez, dirigida por Patrick Valembois (*) 12 de septiembre, 2009

1.- Dramaturgo y poeta y también académico de las matemáticas, militar y político, a quien conocimos además en su calidad de miembro del equipo de gobierno del general Omar Torrijos durante la Revolución de Panamá (1969-1981), José Jesús Martínez con un nombre emblemático y con tan amplia y compleja experiencia nos propone un silogismo que transparenta su percepción de la muerte y aun de ese "más allá" del cual el título de la obra es su metáfora.

2.- Lo que más aprecio de una dirección es la correspondencia entre soluciones formales y la idea central que, en este caso, riman pues la puesta en escena predica y subraya que la vida debe asumirse de tal manera que "la esencia predomine sobre la apariencia", reflejando así su gemela condición de auto sacramental pero profano (si se permite el oxímoron).

2.1.- Éste es el caso del Juez y el Hombre balanceándose en artefactos colgantes tocando apenas el aire fugitivo por toda la eternidad contra un fondo de galaxias que, con su mudez, nos interrogan. 

3.- Representación minimista adjetivada por el oscilar de luz y penumbra donde sólo dos cuerpos nunca quietos hablan llevando hasta límites insospechados su expresión de la crueldad artaudiana, encerrado cada uno en su soledad compartida cuyo conflicto enseña que al margen de la inmortalidad (¿concreción o ficción?), debemos privilegiar el afinamiento tenaz de nuestra propia conciencia evaluadora. Ella tiene en “El juicio final”, la última palabra.

Notas

(*) Referencia completa.- José Jesús Martínez. El juicio final. Primera parte de la “Sexta temporada de jóvenes directores, septiembre del 2009” (**), programa del Teatro Universitario y de la Escuela de Artes Dramáticas. / Versión y puesta en escena, Patrick Valembois. Actuación de Edgardo Castillo (Juez) y Pablo Morales (Hombre). / Apoyos técnicos: Nereyda Rojas (asistente de dirección), Paola González (diseño gráfico), Alejandro Alfaro (diseño de luces). / Local: Teatro de Bellas Artes, Ciudad Universitaria, UCR. Función del sábado 12 de septiembre del año 2009.

(**) “Zapatos” dramaturgia y dirección de Pedro José Sánchez Rovira, quien firma al estilo “mail”: pedrojosesanchezrovira, constituyó la segunda parte (de la presente instancia de la “Sexta temporada de jóvenes directores) a la que se le dedicará una próxima bitácora, en  www.sergioromán.co.cr

Regresar