El maestro Alejandro Finzi (dramaturgo argentino) entre nosotros

Categoría: Teatro / Inicio

(En el 2009 se leyó en público su obra 'La piel'. En el 2011, el estreno.)

2009

Mensaje electrónico a la Dra. María Bonilla Picado, directora de la Escuela de Artes Dramáticas, Facultad de Bellas Artes, Universidad de Costa Rica, a propósito de la inauguración del nuevo edificio de la Escuela y de la visita del maestro Alejandro Finzi, dramaturgo argentino, marzo 2009.

De: Sergio Roman 
Para: Dra. María Bonilla
Enviado: Viernes, 6 de marzo, 2009 10:59 PM
Asunto: Felicitaciones por la Escuela y por la presencia del maestro Finzi

MARÍA:

Felicitaciones de nuevo por la inauguración del edificio de la Escuela de Artes Dramáticas y por la presencia de Alejandro Finzi quien compartió su experiencia dramatúrgica (o "narratúrgica") con nosotros, en el taller dirigido a los estudiantes, en pláticas adicionales y en la conferencia (aunque él no la llame así): Nuevas escrituras teatrales, entre las Américas y Europa". 

Felicitaciones también por la sensible lectura que Manuel, José Pablo y tú hicieron del inspirado texto del maestro Finzi: La piel o la vía alterna del complemento que, desde el título, la dedicatoria, la anécdota del detonante de su creación, las pinceladas poéticas de sus acotaciones y la comprensión y proyección de ese límite puente entre la muerte y la vida, enfocan la condición humana.

Fue agradable asistir a todas las actividades y espero seguir recibiendo la invitación a la programación -intramuros y extramuros- de las mútliples manifestaciones de tu oficio. Ojalá tengamos la oportunidad de saludar -otra vez- a Alejandro, aquí, quizás en el estreno local de su obra.

Saludos,

Sergio Román Armendáriz

Enlace sugerido: Bitácoras atinentes a Teatro

Notas

2011

ESTRENO, 'LA PIEL o la vía alterna del complemento', a cargo del Teatro Universitario, en el local escénico de la Escuela de Artes Dramáticas de la Universidad de Costa Rica (de la Librería Universitaria en la Calle de la Amargura, cien metros al este), en la temporada del mes de septiembre del año 2011.

Con la autoría de Alejandro Finzi (Argentina, 1951), la dirección de José Pablo Umaña (la asistencia de Nereida Rojas) y la actuación de María Bonilla Picado (ANA-ENFERMERA) y Manuel Ruiz del Corral (WALTER-ESPECIALISTA EN AVES), amparados por un responsable equipo de producción encabezado por Sergio Herrera [quien estuvo auxiliado por José David Vargas (diseño de escenografía), Ana Muñoz (diseño de proyecciones y fotografía), José Manuel Conejo (diseño de banda sonora), Leonardo Torres (diseño de luces), Luis Miguel Morales (diseño gráfico), Edgardo Castillo (encargado de mercadeo), José Manuel ELizondo (video) y Óscar Rojas (encargado de audiovisuales)], se llevó a cabo la representación en a las cinco de la tarde.

Yo asistí a la función del domingo 18 a pesar de la dolencia física (hiperplasia prostática benigna) que soportaba. Me acompañó mi nieto JP.

A los pocos días envié el siguiente recado electrónico a la Dra. María Bonilla Picado:

Jueves, 22 de septiembre, 2011

MARÍA:

En estos días he estado un poco distraido por molestias propias de los hombres viejos por lo cual caí en la descortesía de no agradecer a tiempo tu generosa invitación para admirar 'La piel' (obra del maestro Alejandro Finzi, a cuya lectura plural asistí hace un par de años). / Mi nieto (quien me acompañó en la función reciente) y yo felicitamos al equipo que está poniendo en escena un texto desafiante por su tema y también por su estilo siempre encabalgado entre la realidad y la metáfora. Me alegra aplaudirte una vez más y, a la vez, ruego que saludes, por su creatividad, al autor, a José Pablo Umaña, a Manuel Ruiz del Corral y a las amigas y amigos de la produción. Un abrazo, SR

Regresar