"Tercer Cuerpo", al margen del Festival Internacional de las Artes, Costa Rica 2010

Categoría: Teatro / Inicio

Grupo: Timbre 4 (Argentina). Obra: Tercer Cuerpo. Autor y Director: Claudio Tolcachir. Teatro de la Aduana. Festival Internacional de las Artes. Lunes, 22 de marzo del año 2010.(Magdalena Grondona, Melisa Hermida, Daniela Pal, Hernán Grinstein y José María Marcos). 

 TERCER CUERPO de Claudio Tolcachir

(1) Acabo de aplaudir en el Teatro de la Aduana dentro del Festival Internacional de las Artes, al grupo argentino Timbre 4 que presentó TERCER CUERPO, obra escrita y dirigida por Claudio Tolcachir. (2) La misma y permanente base física del escenario (o sea, sin ningún cambio de nada), sirve para albergar tres espacios dramatúrgicos diversos, muchas veces simultáneamente y, además, con un alarde de audacia y excelencia se logra que los diálogos sostenidos por los distintos personajes, aunque estén tratando asuntos diferentes, coincidan en cuanto lógica del instante en que se van pronunciando, aunque el público que sabe que tales coincidencias son sólo aparentes (pues en verdad corresponden a otras circunstancias), disfruta este riquísimo triple juego.(3) El trabajo fue limpio, con un punto inicial y un punto final identificados con un oscurecer independiente de la convención de que hay que apagar la luz, de una vez o poco a poco sólo para que el público, aplauda. (4) El director y autor, también en otro alarde semiótico, coloca dichos dos puntos de manera que fluyan con naturaliidad en la puesta. (5) El trabajo, en resumen, fue expresivo salpimentado con un tono de comedia con ciertos matices de humor negro y, muy pocas veces, con alguna ligera tinta melodramática. (6) Por supuesto se trata de una farsa porque en su relación con la realidad, lo historia es imposible pero quienes la interpretan la dotan de una conveniente y equilibrada dosis de simulación de lo concreto, y de un nítido clímax *. (7) A la larga, sostengo, que éste es el sentido profundo del arte, crear un espesor de la realidad con materiales ficticios.

Notas

 ¡Ahhh... el clímax, impecable, pues une la dispersión para transparentar la soledad compartida de sus cinco criaturas! SR

Otra fuente: Ver: TRAUBE, IRENE. "Entre menos actuado parece, más trabajo teatral tiene". En: www.nacion.com / Suplemento VIVA, pág. 14. San José de Costa Rica, lunes 22 de marzo, 2010.

Regresar