Carta Abierta a IBERESCENA acerca del idioma Español

Categoría: Teatro / Inicio

San José de Costa Rica,

9 de abril del año 2009

Señores y Señoras de IBERESCENA

MADRID

a: IBERESCENA / Madrid
Saludo a ustedes y les felicito por su labor. Me llama la atención que la reflexión, debate e intercambio de experiencias acerca del uso del idioma español no esté suficientemente visible en las reuniones y planes que ustedes convocan y diseñan, no por una cuestión purista, sino porque una lengua desconocida en todas sus posibilidades expresivas se convierte en un instrumento deficiente u oxidado e inhábil para modular o proyectar cualquier obra, sea de la estirpe aristotélica, sea postmoderna. Me parece que hay un descuido universal en este aspecto (léxico, morfo-sintaxis, prosodia, etc.) pero, por supuesto, yo me refiero al área cercana a mi afecto: el Teatro, espacio en el cual coincidimos, ustedes como institución, y yo, como espectador simple.
Sé que esta carta es una gota en la orilla del mar de vuestra importantísima faena. Sin embargo, quiero dejarla caer porque se parece a una lágrima.

Notas

Gracias, Sergio Román Armendáriz / www.sergioroman.com  romantic@racsa.co.cr

Una opción es empezar a forjar ¡ya!  la Asociación de Usuarios y Usuarias del Idioma Español (o, Indo-Castellano) para enfrentar los desaguisados y ambigüedades de la Real Academia y de las entidades satélites que sin darse cuenta, quizás,  están contribuyendo a convertir la lengua de Cervantes en chatarra turística o en frivolidad de museo.

GENTE DE CASTILLA: No sean mediocres. Luchen a muerte por el idioma epónimo. Sigan el ejemplo del indómito euskera. Dejen de seguir los patéticos gimoteos de la duquesa de Alba y los no menos diabéticos mensajes de "Corazón Corazón" en la Televisión Española donde aprovechan cualquier momento para hablar de "peques" en vez de "pequeños", "pelis" en vez de "películas", "deli" en vez de "delicado", "champions" en vez de "campeones" y otras frivolidades semejantes. Vuelvo a decirles: ¡Aprendan de los vascos! /// Dan ganas de llorar pues de la Castilla en eterna vigilia contra el moro, sólo queda el excremento. Nos queda la Corona. ¿De dónde le viene la nobleza de sangre a Letizia, "con zeta". ¡Que Dios nos ampare!, Sergio Román Armendáriz, 14 de abril del año 2010, 79 Aniversario de la República Española que recuerda el 14 de abril de 1931.

Regresar