¿Español o indocastellano?

CARTAS
al (aún) idioma español

Carta sin respuesta

Carta al Ministro de Educaci贸n de Costa Rica

IV 2010

Sin una lengua materna firme y amada, cualquier intento de biling眉ismo conduce al bimudismo

Resumen para gente ocupada:

1.- Todo idioma consta (como todos sabemos) por lo menos de tres registros: el general (llegué rápidamente), el especializado ('llegué' es una forma verbal), el coloquial (en C.R. se dice: llegué 'soplado').

2.- Asimismo, en C.R., los términos coloquiales ('mae'= muy amigo, 'tuanis'= estoy bien, 'pichazos'= golpes) le ponen sal y pimienta a la comunicación. Pero, sólo con 'maes, tuanis y pichazos' no podemos pretender captar la creciente complejidad del mundo externo e íntimo.

3.- Por lo tanto, cualquier serio intento de progreso académico y pragmático atraviesa el horizonte del idioma, lo cual incluye preocuparnos, en el aula y fuera de ella, por el cultivo de los tres registros idiomáticos que, a la postre, entrañan el cultivo de las capacidades de análisis, síntesis e imaginación que caracterizan la inteligencia humana.

Texto:

A propósito de una información periodística acerca de la enseñanza de las ciencias

San José, 13 de abril, 2010

CARTA a don Leonardo Garnier

Ministro de Educación de Costa Rica / @ S.O.

Señor Ministro: Saludo a usted.

Acerca de la "poca preparación de colegiales en Física y Química"  (La Nación, K 13 abril 2010, pág. 5A) y al fracaso en sus estudios universitarios, el periodista Jairo Villegas (con la colaboración de Ingrid Morales, corresponsal) acaba de publicar un texto informativo que resume causas del problema y medidas correctivas, diagnóstico útil.

Quiz谩, este nudo gordiano presenta dos extremos: el flaqu铆simo vocabulario de nuestros j贸venes, factor que no se toma en cuenta cuando se programa un curso pues el dominio lexical se da por un hecho obvio y en m谩gica expansi贸n que, por lo tanto, no merece ser enfatizado pero cuya omisi贸n es una de las causas de la deficiente comprensi贸n de lecturas, conferencias y dem谩s medios de la parafernalia acad茅mica.

El otro extremo es socioecon贸mico: 鈥溌rimero comemos, despu茅s filosofamos!鈥, cuesti贸n atendible en cualquier agenda pol铆tica responsable.

Al margen, sugiero volver a diferenciar los variados registros expresivos (el general o universal, el t茅cnico o especializado, y el coloquial o infomal, por ejemplo) pues s贸lo con 鈥渕aes鈥, 鈥渢uanis鈥, 鈥減ichazos鈥, etc., no se puede disfrutar ni asumir la complejidad del conocimiento. No se trata de purismos trasnochados sino del afinamiento progresivo de nuestra capacidad neuronal, proceso que se ir谩 manifestando en conceptos y vocablos id贸neos para captar los matices y los ecos del mundo, de la sociedad y del ser que fluyen en las ciencias y en las artes. Glosando el proverbio, repetir茅: 鈥淧ara qu茅 queremos paisajes espl茅ndidos, naturales o virtuales, si nuestro cerebro est谩 ciego?鈥 Y, adem谩s, queremos que siga ciego.

De ninguna manera, yo estoy contra la jerga coloquial que le pone sal y pimienta a la vida cotidiana, pero ese mecanismo es insuficiente para cultivar el pensamiento m谩s all谩 del pretil o del barrio o del ba帽o dom茅stico.

De all铆 que proponga un paso m谩s, una permanente alianza metodol贸gica entre el espa帽ol y las dem谩s asignaturas lo cual facilitar谩 la constituci贸n de una real comunidad de aprendizaje. Y si, adem谩s, por ideologema o por necesidad, aspiramos a que el pa铆s completo cultive el ingl茅s, es conveniente que en la did谩ctica de tal aspiraci贸n palpite una preocupaci贸n parecida a la expuesta porque, supongamos, si para manifestarse en la lengua de Shakespeare, los estudiantes s贸lo contabilizan doscientas o trescientas palabras, entre ellas, las equivalentes a 鈥減ichazos鈥, 鈥渢uanis鈥 y 鈥渕aes鈥, etc., entonces, tampoco ellos van a asimilar las lecciones respectivas provocando que la inversi贸n de este pa铆s de recursos limitados, poco a poco, se vaya erosionando sin sentido. La pompa del biling眉ismo habr谩 estallado desnudando un bimudismo pat茅tico.

鈥淓ra analfabeto en varios idiomas鈥, sentenci贸 Borges, mencionando a uno de esos sujetos abortados por el sistema.

Espero no estar bajo los efectos de este 鈥漨artes 13 de abril del a帽o dos mil diez鈥, pero, aun corriendo ese riesgo, reafirmo que sin domesticar el arsenal de las opciones comunicativas de nuestra lengua materna, la educaci贸n en su conjunto terminar谩 de convertir lo que pudo ser un camino de prosperidad igualitaria, en un callej贸n sin salida propicio para fermentar la ley de la selva.

En la nota period铆stica mencionada se rescata la referencia al 鈥渁prender haciendo鈥. Es verdad. Pero este 鈥渁prender haciendo鈥 no se visibiliza s贸lo por obra y gracia del Esp铆ritu Santo sino que toma cuerpo 鈥揺n el planeta entero- por medio de esa red human铆sima que integran el relatar, el explicar y el describir (con voces y con im谩genes) nuestra interacci贸n con la realidad social e 铆ntima.

驴En serio, Costa Rica pretende ser el primer pa铆s desarrollado de Am茅rica Latina? 隆Empecemos reventando el nudo gordiano del lenguaje!

Confiamos en usted, se帽or Ministro.

Atentamente,

Sergio Rom谩n Armend谩riz
Profesor pensionado, UCR
www.sergioroman.com

Cc: Personas mencionadas y colegas

Ejemplos, Ejercicios, Recomendaciones:

NOTAS

FUENTE: Titular en "La Nación", San José, CR, martes 13 de abril, 2010 / pág.5A

Pretítulo.- MEP: Fallas por falta de docentes y equipo

Título.- "U" señala poca preparación de colegiales en Física y Química

Dos días después, dos palabras del señor Ministro

Dos días después, en una entrevista a toda página, en La Nación, el señor ministro le dedicó dos líneas a la importancia de la enseñanza de la matemática y del español. No apunto dos líneas, por ironía, sino con admiración, porque desde la reforma educativa (en la que participé hacia 1960 y tantos) desaparecieron algunos conceptos y sus palabras reveladoras, por ejemplo, nunca más se habló de la importancia de la lengua materna, del aspecto instructivo y cognitivo que tenía esa llave maravillosa para introducirnos en textos y en paisajes cada vez más complejos, se desterró la memoria (¡Viva el Alzheimer!), los exámenes fueron al estercolero, etc., etc., etc.

1ra. bajada.- UCR abrió curso básico de Física ante falta de conocimiento de estudiantes

2da. bajada.- APSE pide aumentar cantidad de horas para enseñar esas asignaturas

Recuadro.- DISTRIBUCIÓN: De 7o. a 9o. se imparten Ciencias. En 10o. y 11o., esa materia se divide en Biología, Física y Química.

Redactor de la norma informativa: Jairo Villegas S., periodista / Colaboradora: Ingrid Morales, corresponsal

Párrafos 1-9: Información general

Párrafos 10-16: Método

Al final, consta una foto ilustrativa con su respectivo pie

El texto ocupa dos de las cinco columnas verticales, que recorren toda la altura de la página, hacia el borde derecho de quien lee.

Lema "Twitter":

No hay educaci贸n sin cultivo de la inteligencia. No hay inteligencia sin cultivo de la lengua materna.

¡Por una Asociación de usuarias y usuarios del (aún) idioma español!

Regresar | Lista total de Cartas publicadas | Cartas por categoría