¿Español o indocastellano?

CARTAS
al (aún) idioma español

¿Está guillotinando Madrid nuestra lengua castellana?

El castellano y ciertas referencias relacionadas con el arte y la política

13 VIII 201

Volvamos a Andrés Bello, nuestro libertador del idioma porque nada tenemos que ver con un Madrid de rodillas ante vascos, gallegos y catalanes

Resumen para gente ocupada:

¿ESTÁ GUILLOTINANDO MADRID, NUESTRA LENGUA?

Sergio Román Armendáriz 

romantic@racsa.co.cr

San José, Costa Rica, 13 de agosto de 2012

Texto:

EL CASTELLANO Y CIERTAS REFERENCIAS AL ARTE Y A LA POLÍTICA

Mensaje a Gonzalo Perdomo, cineasta colombiano residente en España

Saludos.

Por una nota de prensa girada por la colega Graciela García, sé que usted ha comenzado los ensayos de su tercera película. Este azar ha motivado la siguiente reflexión acerca de nuestra lengua (en) común, asunto nada extraño ni a la política ni al arte.

Asediada por vascos, gallegos y catalanes que reclaman su natural independencia, esa ficción que aún se llama España viene disolviendo, por paradoja, las singularidades del castellano, con el riesgo de convertirlo, creo yo, en una especie de hamburguesa planita e insípida apta para la globalización.

Aparte de lo obvio: comunicación e incomunicación humanas, creo, sobre todas las cosas que el idioma es un espacio político y un instrumento del pensar y del sentir que, en concreto, cada cierto lapso y dentro de una pluralidad de modalidades electorales, el voto a emitir con el cual se manifiesta, quizá sea capaz de escoger al ‘mejor’, según el discurso de la democracia, aunque el ‘menos malo’ sea, casi siempre, la postrera opción.

Y es, por supuesto, el idioma un espacio abierto a la creatividad y criticidad estéticas.

Un guión * fílmico, digamos el suyo, amigo Perdomo, está hecho con las palabras que presagian el fluir de las imágenes en la pantalla. (* Sigo tildando ‘gui-ón porque se trata de una bisílaba aguda que concluye en ‘n’, y no de una monosílaba aunque así lo haya decretado la academia. A veces, debo ser desobediente).

Pero, ¿hasta cuándo y por qué, cuatrocientas personas por sabias que fueren, confesándose sólo entre ellas, continúan decidiendo el destino de cuatrocientos millones de   hispanohablantes?

La lid por la democracia tiene varios frentes, uno de ellos: ¡el idiomático!, cuadrilátero en donde Madrid nos puede dejar sin lengua.

Basta recordar que la 'ch' ya fue expulsada del alfabeto (por ser un dígrafo, sin tomar en cuenta los aspectos psicológicos y generacionales provenientes de un emblemático ‘a, b, c, ch, d, etc.’ que, por décadas, todos aprendimos hasta hace poco, en la escuela) y ahora mi nieto de escasos años de edad y sus compañeritos, que están pugnando por leer, pronuncian ‘c’ donde estuvo la ’ch’ (pues la ‘h’ es muda) y, de esta manera, dicen 'cilenos' en vez de 'chilenos', etc., porque la grafía que sustentaba tal sonido (el de la ‘che’) murió.

Por idéntica trocha, si decapitan la 'ñ', estará próximo el estallar de una curiosa exclamación docemesina: ‘¡Feliz Ano Nuevo!’ O, ¿‘anio’? Espero no molestar con estos ejemplos. Espero, también, que con una guía adecuada en la enseñanza, las nuevas generaciones participen con lucidez en el debate atinente al sistema social y a sus metamorfosis indispensables sobre todo, hoy, cuando ha surgido el ‘ideologema de un bilingüismo' que, montado contra los escombros de la lengua materna, deja oír, en su envés, el cacareo del ‘bimudismo' pues nadie puede ser un idiota en castellano y una estrella en alemán u otra lengua, si es el mismo cerebro el ente que sostiene la función expresiva única, dual o triple.

¡Nuevos votos por su éxito, Gonzalo! Atte.,

Sergio Román Armendáriz,         Ecuatoriano residente en Costa Rica romantic@racsa.co.cr www.sergioroman.com / Cartas al idioma castellano,

Ejemplos, Ejercicios, Recomendaciones:

Exijamos atención a la enseñanza del idioma castellano.

Ver: Rodríguez, Julio. La Nación, diario de San José, CR, lunes 13 de agosto de 2012, pág. 47A.

Don Julio Rodríguez abre su artículo, así:

"Abrumados por las noticias sobre economía, política, violencia y otras, en nuestro país (CR) y en el exterior, pareciera que una información nacional sobre las desventuras de la ortografía, la lectura y la redacción dentro y fuera del sistema educativo, está fuera de lugar. Sin embargo, no es así. No creo que haya otra noticia que la supere por sus consecuencias y por todo lo que significa, en la formación y en el desarrollo de un pueblo, el dominio de la lengua materna." 

Lema "Twitter":

Madrid guillotina nuestra lengua castellana

¡Por una Asociación de usuarias y usuarios del (aún) idioma español!

Regresar | Lista total de Cartas publicadas | Cartas por categoría