La gratitud y el otro lado del horizonte educativo - 01

Ruta: Inicio

Palabras de Sergio Román Armendáriz docente representante de las personas homenajeadas en el Acto Solemne de entrega de títulos a docentes eméritos, catedráticos y retirados, correspondiente al II ciclo del año 2008.

Miniauditorio de la Facultad de Ciencias Agroalimentarias, Ciudad Universitaria "Rodrigo Facio", UCR, jueves 4 de diciembre del año 2008, 3:30 p.m.

Señoras y señores:

Sergio Román ArmendárizPermítanme un simple exordio para recordar a tres maestros que nos privilegiaron con múltiples horas de plática alrededor de una conferencia o de un libro o de una tacita de café en la Soda de Ciencias y Letras y en la Soda Guevara *, en los años vecinos a la fundación de nuestros Estudios Generales.

Me refiero a don Víctor Manuel Arroyo, a don Isaac Felipe Azofeifa y a don Constantino Láscaris, catedráticos y profesores eméritos por antonomasia.

Lo hago en el entendido de que las personas aquí presentes, también están dedicando este minuto a sus maestras y maestros.

Con don Víctor Manuel Arroyo aprendimos que el deber ser es la guía del proceso pedagógico, sin renunciar al producto.

Con don Isaac Felipe Azofeifa aprendimos que el aula también podía y debía ser un poema, sin renunciar a la prosa.

Con don Constantino Láscaris nos asomamos a las destrezas de la retórica y la dialéctica, sin renunciar a la espontaneidad.

Asimismo, quiero recordar tres unidades muy cercanas a mi afecto: Artes Dramáticas, Estudios Generales y Ciencias de la Comunicación Colectiva, cuya Asamblea Escuela, en singular,
ha sido tan generosa conmigo. Gracias.

Hasta aquí el preámbulo.

Dra. Yamileth González García, Rectora de la Universidad de Costa Rica

Dra. Libia Herrero, Vicerrectora de docencia

Dr. Roberto Valverde Castro, Presidente de la Comisión de Régimen Académico

M.L. Ivonne Robles, Directora del Consejo Universitario

Colegas distinguidos con el emeritazgo académico,

Colegas distinguidos y distinguidas con la categoría de catedráticos y catedráticas,

Colegas que se acogen al justo retiro,

Cónyuges y familiares de las personas homenajeadas,

Representantes estudiantiles,

exalumnas y exalumnos,

alumnas y alumnos.

Señoras y señores:

Saludo a ustedes.

Se dice que la más hermosa palabra castellana es: ¡amor! No quiero contradecir el resultado de una encuesta internacional. Además, todos y todas estamos aquí, hoy, por gracia de Dios y por obra de la naturaleza y del amor.

Sin embargo, para mí, la más hermosa palabra castellana es: “gracias”. Agradecer, honra.

También nuestros ancestros indígenas agradecen con metáforas originales que nos llevan a alcanzar y compartir el brillo de los cielos.

Dar gracias o recibirlas significa asumir y otorgar un don generoso de Dios o de la naturaleza o de la comunidad, para intentar transformar, por un instante, nuestra condición efímera, en trascendencia.

De allí que, para vencer el orgullo o solicitar el perdón, recemos: “… llena eres de gracia”.

Se trata de una expresión elíptica que, también paradójicamente, esconde -para mostrar con énfasis- nuestro sentimiento de alta y profunda estima por un favor que se nos otorga o por un reconocimiento que se nos dispensa.

01 | 02 | 03 | Descargar documento

(*) La Soda de Ciencias y Letras (ubicada en la planta baja del edificio de la Facultad del mismo nombre, hoy, bautizado "Enrique Macaya Lahmann", en homenaje a tan ilustre maestro cofundador de los Estudios Generales de la UCR) y la Soda Guevara (ubicada fuera del campus) fueron sitios de culto, desde la inauguración de los mencionados Estudios Generales, 1957, hasta los días del movimiento estudiantil de lucha contra la empresa imperialista ALCOA, 1970, secuencia patriótica que, además de su valor propio, se incluye en esa onda expansiva de la insurgencia en el París del "Prohibido prohibir" y en el México de Tlatelolco, 1968.

Fue sitio de culto, asimismo, el Auditorio, hoy, bautizado "Abelardo Bonilla", en homenaje a otro de los ilustres maestros de la época, espacio dedicado a las conferencias magistrales de carácter humanista, lugar de las manifestaciones artísticas de la Acción Cultural Universitaria y ámbito presidido por la severa Tabla Periódica de los Elementos.